Saltar al contenido

La UCO promueve la conexión entre las empresas cordobesas y las industrias líderes de defensa

    Fuente: Gabinete de comunicación UCO

    La Universidad de Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y la Diputación provincial, han organizado esta tarde una mesa redonda dirigida a pequeñas y medianas empresas cordobesas con el fin de crear cauces de conexión con las industrias punteras del sector de la defensa del país. El encuentro ha contado con la participación de GDELS-Santa Bárbara Sistemas S.A., Navantia, Grupo de Empresas Vistalegre y Magtel.

    La mesa redonda ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche y el presidente de la Diputación de Córdoba Antonio Ruiz Cruz. En su intervención, el rector ha destacado que la actividad programada hoy se suma a otras diseñadas “con el fin de aportar formación e información al sector empresarial cordobés para que puedan aprovechar esas oportunidades que se presentan con la Base Logística del Ejército de Tierra”. Gómez Villamandos ha repasado las cifras que mueve el sector de la defensa en nuestro país en el que se contabilizan más de 350 empresas, con una facturación próxima a los 7.000 millones euros y una generación de empleo de 24.000 puestos de trabajo directos y casi 60.000 indirectos. “Con lo cual -ha afirmado- no son solamente esos 500 o 600 empleos directos que puede generar la Base Logística, sino también todo lo que ello conlleva de oportunidades tanto del punto de vista del empleo como del desarrollo de nuestro sector empresarial”.
     
    El rector ha afirmado que “si podemos colaborar a que las empresas cordobesas contacten con estas grandes empresas en cuestiones de producción y desarrollo tecnológico habremos dado un paso importante en ese desarrollo que queremos de nuestra ciudad, de nuestra provincia y de Andalucía”.  
     
    Gómez Villamandos ha reiterado “que la Base Logística supone una gran oportunidad para Córdoba y para Andalucía que no podemos desaprovechar en ningún caso”. El rector ha destacado la importancia de este proyecto para todo lo que significa la logística, la industria 4.0 y “supone una gran oportunidad de crear un corredor de alta tecnología en Andalucía donde Córdoba tenga un papel fundamental”.
     
    El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, también ha resaltado que “el esfuerzo del tejido empresarial, con el apoyo de las administraciones públicas, ha conseguido situar a nuestra provincia como un territorio competitivo, preparado para que un proyecto de esta magnitud sea todo un éxito”.
     
    “Trabajar en torno a este proyecto no sólo va a suponer la generación de empleo de calidad y cualificado, sino que además traerá consigo un aliciente para la formación en nuevas materias y que pondrá extrapolarse a otros ámbitos, como el de la industria logística, reforzada con la nueva base”, ha manifestado Ruiz.
     
    El presidente de la Diputación ha concluido agradeciendo a la Universidad de Córdoba “la oportunidad para intercambiar información y propuestas con la celebración de esta mesa redonda y recordado el compromiso de la institución provincial para aportar toda su experiencia y recursos en la puesta en marcha de iniciativas y proyectos que vengan a sumar al desarrollo y crecimiento de la provincia”.
     
    Ha cerrado el turno de intervenciones el alcalde de Córdoba, José María Bellido,  quien ha insistido en que la fortaleza de la propuesta de la Base Logística de Córdoba ha radicado desde el principio en la unidad no solo institucional sino de la ciudad “en torno a un proyecto común que asegurara al Ejército de Tierra las condiciones para cumplir su misión, pero que redundara en beneficio de Córdoba y provincia con más empleo directo, más oportunidades para las empresas cordobesas y la atracción de nuevas infraestructuras”.  
     
    Bellido ha detallado que en la actualidad esa unión institucional sigue funcionando con reuniones de trabajo periódicas para terminar el proceso urbanístico y de financiación y que “el proyecto empiece a fraguar a finales de año con el inicio de los primeros trabajos de urbanización”.
     
    El alcalde ha remarcado que la Base supone una oportunidad para “empresas locales proveedoras de defensa, otras que no lo sean y también atraer nuevas inversiones a la ciudad y también para que Córdoba encuentre nuevos desarrollos a través de la industria 4.0 y la logística como nichos industriales de futuro y para que grandes infraestructuras logísticas tengan su impulso en esta base y conviertan a Córdoba en punto central logístico del sur de Europa”, ha concluido. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.